Quebrada La Ruezga

Las ciudades más importantes del mundo, en su tramo urbano, han canalizado su principal río, cauce o drenaje. Londres lo hizo con el río Támesis; París canalizó el río Sena; Moscú fijó con obras el río Moskbá; lo hizo Caracas con el río Guaire.

Barquisimeto, de cara al futuro, debe de la misma forma emprender sin dilación las obras de canalización de la Quebrada la Ruezga, que estabilicen el lindero Norte de la Ciudad y por tanto el centenar de Barrios, urbanizaciones, industrias que se ubican a ambos lados del principal cauce urbano de la ciudad crepuscular. Con la canalización se podrá  estabilizar el drenaje, las cloacas y las redes de acueducto de todos los barrios del oeste y el norte de la ciudad musical de Venezuela.

El costo de las obras no puede ser un argumento frente a los daños anuales que produce el paso de las crecientes de  la  Quebrada  La  Ruezga. Una LEY-ESPECIAL que garantice los recursos anuales permitirá ir avanzando en la ejecución de una obra necesaria. Invocando los  artículos 5º, y, 204º en su numeral 7º de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela recolectaremos el 0,1% de los inscritos en el Registro Civil y Electoral como base para formalizar ante la Asamblea Nacional la petición de esta Ley especial tan necesaria para nuestras comunidades. 

La canalización de la Quebrada La Ruezga constituye la más importante forma de ordenamiento de la ciudad y generadora de miles de empleos del sector construcción.    

Las Crecientes anuales de la quebrada La Ruezga causan mucho daño


La Quebrada La Ruezga se ha convertido en una fábrica anual de damnificados, la ciudad corre inmensos riesgos anualmente al no controlar la impetuosidad de estas aguas.
Las crecientes de La Ruezga pueden alcanzar en la desembocadura al río Turbio hasta 1200 metros cúbicos por segundo provenientes de las 37.577 hectáreas que conforman su cuenca.
El 08 mayo de 1981  pasaron por debajo del puente San Jacinto, ubicado en la vía hacia Duaca,  627,70 metros cúbicos (M3) por segundo.
Los efectos de las crecientes afectan populosas parroquias: Juan de Villegas, Concepción, Catedral, Santa Rosa, Unión.

DE GRAN LAGUNA DE PATARATA A MODERNAS URBANIZACIONES DE ESTE BARQUISIMETANO
La Quebrada La Ruezga hasta la confluencia con el río Turbio forma una cuenca de 375,77 Km2.
En su discurrir de  40 Kilómetros  por zonas semiáridas, se le incorporan afluentes como la Quebrada El Mamón, El Hatico, La India, El Totumo, Mosquera, Barure, Los Ranchos y El Tigre.
Hasta la década de los años cuarenta -durante las crecientes- la quebrada La Ruezga llenaba la gran “Laguna de Patarata“; Su incorporación  hacia el Río Turbio se producía  por una sinuosa ruta que finalizaba en  la quebrada Chirgua, pasando por Caseteja ,en el lindero con el Estado Yaracuy.
En los años sesenta, La Ruezga fue canalizada, en el sector Las Trinitarias, hacia la pequeña quebrada Guardagallo (o Cardullo) cortando un sector montañoso; Con el desvío se lanzan torrenciales aguas por entre la montaña hacia el Valle del  río Turbio produciendo grandes procesos erosivos y desestabilizadores de los altos taludes.
Con la nueva ruta se liberan de las inundaciones los terrenos que hoy forman las modernas urbanizaciones del Este de Barquisimeto.

CAUSA DE INUNDACION Y MAXIMAS CRECIENTES DEL SIGLO XX

MAXIMAS CRECIENTES: Ocurridas entre el 16 de abril hasta el 09 de Mayo de 1981 en la cuenca alta  y media de la Quebrada La Ruezga.
La máxima creciente fue en la madrugada del 09 de mayo de 1981 fue aforada en 627,70 metros cúbicos (M3) por segundo  y velocidad de 4,8 m por segundo, en el puente San Jacinto.
La intensidad máxima horaria medida en la Estación Aeropuerto de Barquisimeto: 51 milímetros por hora (mm/hora); Intensidad máxima diaria de la Estación Caja de Agua (HidroLara): 257.

CAUSAS DE LAS INUNDACIONES:
1. Ocupación del suelo para uso residencial e industrial sin tener en cuenta los drenajes naturales;
2. Construcción de vialidad sin tener en cuenta la red hídrica;
3. Obras viales con pasos de agua de poca capacidad;
4. Obstrucción de sumideros y drenajes por basuras, escombros y falta de mantenimiento contribuyó a la falta de capacidad de evacuación de las aguas;
5. Los sectores con canales y drenajes mantenidos no confrontaron problemas.
Fuente: En base a mancha de inundación levantada por el MARNR luego de las crecientes de mayo de 1.981 en plano Mindur escala 1 : 5.000


ÁREAS POBLADAS INUNDADAS DE BARQUISIMETO DURANTE CRECIENTES DE MAYO 1981

El Carmen, Urbanización Los Crepúsculos, La Pastora, San Antonio, El Triunfo, sector La Rinconada, Santos Luzardo, Urbanización El Olivo (totalmente inundada), Santa Isabel, La Playa, El Coriano, El Tostao, La Paz, El Caribe, Cerritos Blancos, Los Horcones, Avenida Los Horcones, San Francisco, Jacinto Lara, Los venezolanos primero, Barrio La Paz.
Esta es una situación que se ha repetido en otras ocasiones, en 1986 ocurrió nuevamente, y el 17 de Mayo de 2011 se desbordó afectando a más de 340 familias de los sectores que históricamente han sufrido los embates del desbordamiento de la quebrada La Ruezga.

DEUDA SOCIAL INMENSA EN DRENAJE

La Quebrada La Ruezga tiene su nacimiento en los cerros de  Durigua, Cerro Portachuelo de Pavia, Cerro Urraca, Villa Rosa y Loma de León, todos aquellos cauces la alimentan durante los eventos de lluvia. Estos afluentes han sido constreñidos en su funcionamiento por la invasión de sus márgenes hasta las propias orillas con descarga de las aguas negras del sector invadido, este es el caso de las por la margen derecha las Quebradas Los Ranchos (Cerritos Blancos), Honda (Barrio Los Angeles), El Coriano (Barrio El Coriano), Barure, Mosquera, por la margen izquierda Quebradas Mastodonte, La Represa, Mamón, El Tigre, El Hatico.
El manejo de la Quebrada La Ruezga implica el acondicionamiento y solución de conflictos sobre sus afluentes.